Salud bucal infantil y rendimiento escolar
Un odontopediatra en Madrid juega un papel fundamental en la salud oral de todas las personas, en especial de los más pequeños. Un cuidado bucodental deficiente puede implicar problemas graves y en el caso de los niños, aunque puede resultar extraño, puede significar un rendimiento escolar bajo.
La importancia de la salud bucal en los niños
Un estudio realizado en Polonia por la Escuela de Odontología de Ostrow y que se basa en el examen de miles de niños que se encuentran en escuelas de primaria y de secundaria, ha establecido una relación entre los problemas bucales y la productividad de los menores en el estudio. Se ha encontrado que una gran parte de los niños que se quejaban de dolores en los dientes, también presentaban una mayor probabilidad de tener unas calificaciones por debajo de la media si se comparaba con aquellos que no tenían ningún problema en la boca.
De hecho, es habitual que los pequeños que tienen deficiencias en su salud bucodental falten más al colegio que aquellos compañeros que se encuentran sanos. Otra de las razones por las que el rendimiento escolar se ve alterado cuando se sufren problemas en la boca es que aparecen problemas de peso, de alteraciones en el habla, de irritabilidad y de dificultad a la hora de dormir. En definitiva, los especialistas aconsejan un cuidado correcto de las encías y de los dientes en los niños. Para ello tienen que cepillarse de manera adecuada y enjuagarse a diario con productos que tengan flúor. Así mismo, es imprescindible acudir a los exámenes dentales pertinentes para evitar daños futuros en sus dientes.