¿Problemas con los dientes de leche retenidos?

Cuando los dientes temporales no se desprenden naturalmente, impidiendo la erupción normal de los dientes permanentes, se consideran retenidos. En un odontopediatra Madrid se puede abordar este fenómeno que ocurre en cualquier momento durante la caída natural de los dientes temporales y la aparición de los permanentes, generalmente en la etapa de transición entre los 6 y 7 años.

Posibles causas

En ocasiones, nos encontramos con la situación en la que los dientes de leche no se caen a tiempo para dar paso a los dientes permanentes. Este escenario no solo puede generar preocupación en los padres, sino que también puede tener implicaciones en la alineación y desarrollo dental del niño en el futuro. Algunas de las posibles causas son:

  • Falta de espacio. La boca del niño puede no tener suficiente espacio para que los dientes permanentes empujen los dientes temporales hacia afuera.
  • Problemas con las raíces. Anomalías en las raíces de los dientes temporales pueden dificultar su caída. Los dientes temporales con raíces más largas de lo normal pueden no caerse fácilmente.
  • Alineación dental irregular. La retención de dientes de leche puede provocar que los dientes permanentes erupcionen en posiciones irregulares, ocasionando un impacto en la mordida y función oral.

Los chequeos dentales regulares permiten al odontopediatra evaluar el desarrollo dental y detectar posibles dientes retenidos. En algunos casos, puede ser necesario realizar una extracción controlada de los dientes de leche retenidos para facilitar la erupción de los dientes permanentes.