La sensibilidad dental, ¿Qué debes saber?

Uno de los problemas más comunes entre los pacientes que visitan nuestro dentista en calle Alcalá es el de la sensibilidad dental.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentinaria, afecta a los dientes debido a que existen superficies dentinarias expuestas. Esto ocurre cuando el esmalte que protege los dientes se desgasta, o cuando se retira un empaste que deja expuesta la dentina.

Se produce por dos motivos principales: locales, debido a un traumatismo por el cepillado o sistémico, como el reflujo gástrico y otras afecciones que exponen los dientes a los ácidos del estómago.

¿Qué debo saber?

Algunos productos con acidez elevada son, por ejemplo, la cerveza, que presenta un pH entre 4 y 5, el tomate por su parte tiene una acidez de entre 3.7 y 4.7 o el café, entre 2.4 y 3.3. El truco es tener cuidado con estos alimentos y no apresurarse a lavarse los dientes después de consumirlos. De hecho, para estar seguros, lo ideal es que nos lavemos los dientes pasados 20 o 30 minutos después de consumirlos y nunca inmediatamente. De este modo, evitaremos que la pasta de dientes pueda reaccionar con los ácidos y agravar la corrosión.

Es posible tratar la sensibilidad dental con pastas dentífricas específicas, que actúan directamente sobre los conductos dentinarios. La pasta forma una capa en la superficie de los túbulos, pero también actúa como un pequeño tapón para que los estímulos externos no causen más daños.