¿En qué se especializa un odontopediatra?

El objetivo principal de un odontopediatra en Madrid es tratar las enfermedades dentales en la niñez, al mismo tiempo que promover la salud bucodental desde temprana edad. El cuidado dental en los primeros años de vida es fundamental para la salud bucodental a largo plazo, por lo que es esencial que los padres lleven a sus hijos a revisión regularmente con el odontopediatra desde los primeros meses de vida para prevenir problemas dentales y garantizar una sonrisa saludable en el futuro.

Tener hábitos de higiene oral incluye una revisión periódica con el odontopediatra desde los primeros meses de vida hasta la conformación de la dentadura completa y algunas situaciones características de la madurez dental como la aparición de las muelas de juicio y cordales. 

¿Cuál es la función del odontopediatra? 

En cuanto a la función del odontopediatra, su principal objetivo es proporcionar una atención dental segura y eficiente a los niños. Este profesional se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales desde la infancia hasta la adolescencia, manejar cualquier problema dental, desde caries hasta traumatismos.

El odontopediatra también se encarga de educar a los padres sobre la higiene bucal adecuada y los cuidados necesarios para mantener una buena salud dental en sus hijos. Entre sus funciones también se encuentran las revisiones dentales regulares, aplicaciones de flúor, sellantes de fisuras y tratar las caries en los dientes temporales y permanentes.