Dolor de muela y nervio dental

Cuando a la consulta de nuestro dentista en calle Alcalá llega un paciente con un fuerte dolor de muela, generalmente se debe a que tiene un nervio dental dañado en la pulpa de una pieza molar. Esta pulpa es la parte más interna de cada pieza dental, tratándose de un complejo vasculonervioso que contiene sangre y el nervio del diente.

¿Qué es la pulpitis? 

Hablamos de pulpitis cuando se tiene una afección que provoca una inflamación dolorosa de la pulpa. Puede suceder en un único diente o en más y es producida por bacterias que la invaden y ocasionan su hinchazón. Se puede hablar de pulpitis reversible e irreversible. La primera se refiere a los casos en los que dicha inflamación es leve y la pulpa está lo bastante sana como para revertir la inflamación y salvarla. En cambio, la irreversible es cuando la inflamación y el dolor son severos y es imposible salvar la pulpa.

Cuando un diente está sano, la dentina y las capas de esmalte son las encargadas de proteger a la pulpa de posibles infecciones. Pero cuando estas capas se ven comprometidas, las bacterias pueden alcanzar la pulpa y provocar que se inflame. Las caries o ciertas enfermedades como la diabetes pueden aumentar el riesgo de sufrir una pulpitis. Igualmente, los adultos mayores y los niños son los que tienen mayor riesgo de sufrirla, aunque esto viene determinado en gran parte por el cuidado dental. El estilo de vida también puede provocar una pulpitis, como, por ejemplo, una dieta alta en azúcares.