Caries dental: causas, prevención y tratamiento en odontología conservadora

La caries dental es una afección común que afecta a personas de todas las edades y, a menudo, es el resultado del descuido en la higiene bucal y una dieta poco saludable. En esta situación, los dentistas en Madrid buenos utilizan la odontología conservadora para erradicar esta enfermedad.

La caries se desarrolla cuando las bacterias en la boca convierten los azúcares de los alimentos y bebidas en ácidos que corroen el esmalte dental. La prevención de la caries comienza con prácticas de higiene bucal rigurosas, que incluyen cepillado regular, uso del hilo dental y enjuague bucal con flúor.

Odontología conservadora en el tratamiento de la caries

Cuando se detectan caries en sus etapas tempranas, la odontología conservadora puede intervenir para detener la progresión de la enfermedad y preservar el tejido dental natural. Los procedimientos comunes incluyen:

• Empastes dentales. Se retira el tejido dañado y se rellena la cavidad con materiales resistentes y estéticos para restaurar la forma y la función del diente.
  • Incrustaciones onlay. Para caries más extensas, se utilizan incrustaciones onlay hechas a medida para reparar dientes sin necesidad de una corona completa.
  • Tratamientos de conducto. Cuando la caries afecta el nervio dental, se realiza un tratamiento de conducto para eliminar la infección y salvar el diente.
  • Selladores de fosas y fisuras. Estos delgados revestimientos se aplican en las superficies masticatorias de los dientes posteriores para prevenir la acumulación de bacterias y caries en las áreas difíciles de alcanzar.