Pulpotomía en niños pequeños

Los tratamientos pulpares en una dentición temporal se llevan a cabo para mantener la salud y la integridad de los tejidos orales. Nuestro odontopediatra en Madrid aconseja siempre mantener la vitalidad de la pulpa de las piezas dentales que se han visto afectadas por un traumatismo o por una caries, lo cierto es que un diente puede continuar siendo funcional cuando se elimina la pulpa parcialmente, es decir, cuando se realiza una pulpotomía.

Tratamientos pulpares en piezas dentales temporales

El tratamiento pulpar que se deba realizar estará siempre basado en un diagnóstico que determine como se encuentra el estado de la pulpa. De hecho, un examen preoperatorio es fundamental para conseguir un diagnóstico correcto y establecer así el tratamiento adecuado. El examen tiene que incluir una completa historia dental y médica, una exploración clínica y radiológica y diversas pruebas complementarias que permitan determinar si es posible llevar a cabo la pulpotomía en niños.

El tratamiento va a consistir en eliminar la pulpa coronal que esté afectada, mientras que se mantiene vivo el tejido radicular remanente que no tenga signos de afectación o de inflamación. Este se va a tratar aplicando un agente como el MTA para poder preservar su vitalidad y función. A continuación, se realizará la restauración definitiva para evitar la filtración marginal, la cual podría comprometer el tratamiento. Una vez terminado este, los niños sentirán la boca entumecida o dormida por los efectos de la anestesia, por lo que lo más aconsejable es que tomen una dieta blanda hasta que les desaparezca esta sensación.