La salud bucal en niños

La proliferación de caries en los dientes de los niños es un problema común en nuestra clínica dental integral en Madrid y es algo que hay que vigilar, puesto que durante esta etapa comen muchos dulces que pueden provocar la proliferación de microorganismos dañinos para los esmaltes dentales.

Recomendaciones para seguir en casa para una buena higiene bucal en los niños

Consumo de menos azúcar

Aquí entrarían los caramelos, cereales, galletas, bebidas azucaradas y golosinas de todo tipo, sobre todo aquellos que están fabricados a base de azúcar y gelatina, ya que se adhieren a los dientes.

Limpiar las encías

Es conveniente limpiarlas con una gasa húmeda o dedal de silicona antes de que aparezcan los primeros dientes. A partir del año, se pueden cepillar con agua y un poco de pasta de dientes (un grano de arroz). Eso sí, ten cuidado que no ingiera el niño la pasta de dientes.

Cepillado completo

Cepillar el interior de la dentadura, la zona externa, la mordida y la lengua siguiendo el mismo patrón para que no se olvide de ninguna superficie.

Enjuague bucal

Con 5 años, el niño ya puede usar enjuague bucal tras cepillarse los dientes. Elige uno sin alcohol y sin colorantes.

Pasta dental

Es conveniente comenzar cuando el niño haya alcanzado la edad suficiente para poder escupir el exceso de flúor (a partir de 3 años normalmente).

Da ejemplo

Los niños imitan el comportamiento de sus padres, por lo que es bueno que te cepilles los dientes con tus hijos para que adquieran el hábito de la higiene bucal.